Saltar al contenido

Recaudarán 15 mdp con tenencia cero de Oaxaca

7 enero, 2018

Todavía si posesión, los automovilistas prosiguen siendo una de las primordiales fuentes de ingreso para el Gobierno del Estado.

Si bien el pago de este impuesto se anuló para el primer semestre del actual año, la Segregaría de Finanzas estima un ingreso anual superior a quince millones ciento treinta y siete mil pesos; conforme con lo establecido en la Ley de Ingresos dos mil dieciocho.

En el artículo ocho de esta normatividad aprobada por el Congreso del Estado apunta que los dueños de automóviles, que estén al tanto en el pago de posesión en años precedentes, van a quedar exentos de este impuesto.

«Realizar el pago del Impuesto sobre Posesión o bien Empleo de Automóviles, derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmosfera que corresponda a más tardar el treinta de junio del ejercicio fiscal dos mil dieciocho», establece en una de sus condicionantes.

La entrada fuerte de dinero va a estar en los impuestos de control vehicular, que van a dejar más de trescientos setenta y siete millones ochenta y cuatro mil pesos, conforme el pronóstico de Finanzas.

En un caso así, la Ley de Ingresos dos mil dieciocho apunta que «los dueños y/o tenedores de automóviles disfrutarán de un estímulo del cincuenta por ciento a lo largo del primer semestre del ejercicio fiscal dos mil dieciocho en el pago de derechos por los servicios de verificación de emisiones a la atmosfera».

En el mes de noviembre, NOTICIAS descubrió que ciento treinta y cinco mil quinientos sesenta y dos dueños de automóviles no habían cumplido con el pago de la posesión y los derechos vehiculares, que representaban el treinta y ocho y treinta y tres por ciento del padrón de unidades activas que circulan en Oaxaca.

En ese entonces, el Subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benitez Calva confió que al cierre de dos mil diecisiete, entre cincuenta mil y setenta mil impositores regularizaran su situación a través de el esquema de descuento que ofreció la Segregaría de Finanzas llamado «deja tus deudas a año viejo».

Este funcionario advirtió que a partir del año vigente, van a poder embargar las cuentas corrientes de los automovilistas irregulares, para presionarlos a abonar estos impuestos.

Por otra parte, conforme con las cantidades del Gobierno del Estado, entre noventa mil y ciento veintidos mil dueños de vehículos, que tienen su vivienda en el estado; emplacaron en otros estados del país.

El día de ayer, por último, Finanzas publicó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Este diario descubrió que a 3 días de haber comenzado el año, la información sobre los impuestos de dos mil dieciocho no estaban publicados por esta Segregaría ni en el portal de internet de trasparencia presupuestaria.

El Gobierno de Oaxaca estimó ingresos durante más de sesenta y siete mil millones de pesos a lo largo de este año.